02 de enero 2012 - Actualizado 0923 GMT (1723 HKT)
DESTACA LA HISTORIA
- El presidente afgano, las órdenes de la detención de quienes están detrás de la tortura
- Él dice que el asunto "debe ser investigado seriamente"
- Las autoridades dicen que Sahar Gul, 15 años, fue torturado y muerto de hambre por su familia política
Kabul, Afganistán (CNN) - El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió una investigación sobre la tortura de una niña de 15 años de edad, quien según la policía que rescató después de que ella fue encerrada en el sótano de la casa de sus suegros, muertos de hambre y las uñas se retiró.
Karzai ordenó al Ministerio del Interior el domingo para estudiar el caso de Sahar Gul, diciendo que el asunto "debe ser investigado seriamente", dijo su oficina en un comunicado. También ordenó al viceministro del Interior para detener a quienes están detrás de la tortura de la niña.
El mes pasado, las autoridades de la provincia norteña de Baghlan, dijo que rescató a la niña después de escuchar los informes de que había sido torturada después de que ella se negó a ser obligadas a prostituirse. Pero, dijeron, estaban esperando a recuperarse por completo de hablar con ella y aprender más.
Sahar se casó con un hombre de 30 años de edad, hace unos siete meses. Después de sus padres informaron que no la viera por mes, la policía puso en marcha su investigación, el oficial de policía de Baghlan Jawid Basharat dijo en ese momento.
"Después la policía la rescató de un cuarto oscuro de la casa de sus suegros, hemos visto las uñas habían sido arrancadas por su marido. Y ella dijo con voz entrecortada que su marido utiliza para cortar la carne con pinzas", dijo.
La niña se le negó también la comida, dijo.
Rahima Zarifi, director de Asuntos de la Mujer del Departamento de Baghlan, dijo Sahar fue hospitalizado inmediatamente.
Policía han detenido en las leyes, pero huyó de su marido.
El caso, Zarifi ha dicho, pone de relieve cómo las mujeres siguen sufriendo en algunas partes de Afganistán a pesar de los progresos generales desde la caída de los talibanes.
En el segundo trimestre de este año, la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos de la Comisión (AIHRC) registró 1.026 casos de violencia contra las mujeres. El año pasado, 2.700 casos fueron registrados.
En diciembre, hombres armados atacaron y se pulveriza una familia afgana con ácido en su casa después de que el padre rechazó la oferta de un hombre para casarse con su hija adolescente.
En otro caso, un joven de 21 años de edad, identificado sólo como Gulnaz por su propia protección, fue condenado a 12 años de prisión después de que informó de que el marido de su prima la había violado.
Su situación atrajo la atención internacional cuando se supo que ella había aceptado casarse con su agresor para ganar su libertad y legitimidad a una hija concebida en el ataque.
Ella fue liberada finalmente, tras la intervención del presidente.