Una monstruosa tormenta de nieve con una intensidad más parecida a las que se ven en febrero dejó este domingo a once personas muertas y sin electricidad a más de tres millones de hogares y empresas en el noreste de Estados Unidos.
Las hojas que todavía están en los árboles capturaron más nieve, lo que sobrecargó las ramas y provocó que se rompieran y causaran estragos.
Cerca de 60 centímetros de nieve cayeron en algunas zonas durante el fin de semana y era especialmente húmeda y pesada, lo que provocó que la tormenta fuera aún más perjudicial.
“Simplemente es una carnicería absoluta de árboles con esta nieve presionando las ramas”, dijo el portavoz del Servicio Nacional de Meteorología Chris Vaccaro.
Desde Maryland hasta Maine, las autoridades dijeron que podría tomar días restaurar el servicio eléctrico, a pesar de que la nieve terminó este domingo.
La tormenta rompió el récord total de nevadas para octubre y empeoró a medida que avanzaba hacia el norte. Las comunidades en el oeste de Massachusetts se encuentran entre las más afectadas. El nivel de nieve superó los 68 centímetros en Plainfield, y la cercana Windsor tenía 66 centímetros la madrugada de este domingo.
La tormenta provocó por lo menos once muertes y se declaró el estado de emergencia en Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts y partes de Nueva York.
“Fue sorprendente. Apenas estamos en octubre”, dijo Craig Brodur, de Massachusetts.
Carreteras, ferrocarriles y vuelos de aerolíneas fueron cerrados o cancelados, y los pasajeros de un vuelo de JetBlue estuvieron atrapados en un avión en Hartford, Connecticut, durante más de siete horas.
Mientras tanto, los niños en toda la región estaban encantados de ver la nieve tan temprano, aunque también complicó muchos de sus planes para celebrar el Día de Brujas, o 'Halloween', como se conoce en Estados Unidos.
A lo largo de la costa y en ciudades como Boston, temperaturas ligeramente menos frías mantuvieron reducidos los niveles de nieve. Aun así, Nueva York registró un récord de nieve -tanto para el día como para un mes de octubre-, con 3,3 centímetros (1,3 pulgadas).
Según el servicio meteorológico nacional, en los últimos 135 años sólo ha caído una cantidad significativa de nieve en octubre en el centro de Nueva York en tres ocasiones, la mayor de ellas en 1925, cuando se acumularon dos centímetros.
Algunos pueblos del interior de Estados Unidos recibieron más de 30 centímetros. West Milford, en Nueva Jersey, unos 72 kilómetros al noroeste de Nueva York, registró 48 centímetros de nieve para este domingo por la mañana.
La mayor compañía de electricidad y gas en el estado, PSE&G, le advirtió a los usuarios que se preparasen para “apagones potencialmente largos” y dijo que el servicio pudiera no ser restaurado hasta el miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario